Chile

 

El año 2014 se inició la fase operativa del Parque Eólico Los Cururos.

El proyecto constaba originalmente de dos proyectos Eólicos denominados La Cebada y El Pacifico.

Ambos proyectos se fundieron en uno solo, Los Cururos, y comparten Subestación. 

Este proyecto ha sido concebido desde el incio, diseñado, planificado y desarollado por Eolic Partners.

 

 


Nombre Proyecto Modelo aerogenerador Cantidad aerogeneradores Potencia total
Los Cururos (El Pacifico y La Cebada) Vestas V100-1.8/2.0  56 109,6 MW

Ubicación: El proyecto se encuentra en la IVª Región del país en la Comuna de Ovalle, a unos 330 km en el norte de Santiago.

 

Subestación: La energía generada por el proyecto se conecta al Sistema Interconectado Troncal a través de una nueva subestación de transformación eléctrica a 220 kV.

 

Colaboración pionera: Se trata del primer y hasta ahora único proyecto de Energías Renovables No Convencionales en el país que se construyó en gran parte en los terrenos de una Comunidad Agrícola, concretamente la de La Cebada.

 

Comunidad Agrícola: En el 2010 Eolic Partners y la Comunidad firmaron un acuerdo que sentó las bases para ese proyecto pionero en Chile. El acuerdo permite que el proyecto se instaló en parte de los terrenos de la Comunidad por lo cual se demostró la compatibilidad de la existencia y operación del parque con las actividades tradicionales de la Comunidad.

 

Oportunidades locales: De esta manera el proyecto se muestra complementario a la vida cotidiana de las personas locales, ofreciendo oportunidades de ingreso, trabajo y desarrollo en esta zona hasta ahora poca desarrollada.